LA VIDA ES CORTA, ¿TEN UNA AVENTURA?

LA VIDA ES CORTA, ¿TEN UNA AVENTURA?

Voy a comentar el eslogan del portal de citas para casados, Ashley Madison. Es un eslogan súper eficaz, súper inteligente y súper viral que tiene algo de perverso.

Este no es otro que, “La vida es breve, ten una aventura”.

Ashley Madison funciona desde el 2002. Fue Noel Biderman, un agente de para deportistas canadiense, quien se dio cuenta que había oportunidad de mercado tras darse cuenta de tres aspectos:

 

  1. Se dio cuenta de que la gran mayoría de sus clientes le eran infiel a sus parejas.
  2. Los hombres, a diferencia de las mujeres, tenían muchas posibilidades para poder tener relaciones sexuales fuera de la pareja.
  3. Muchos de los portales que existían en ese momento para citas entre solteros, habían muchas personas que estaban casadas. La mayoría de ellos, hombres.

 

Así pues, se decidió a dar solución a esta necesidad y creó el portal Ashley Madison. Que está compuesto por los nombres más comunes para mujer en Estados Unidos. Y que, a día de hoy, ya cuenta con 60 millones de clientes por todo el mundo.

 

Este es un portal que tiene muy en cuenta a la mujer desde el primer momento. Está realmente hecho para ella. Biderman pensó, “Allí donde van las mujeres, irán los hombres”. Y las cuidó en el sentido que les dio muchísima discreción. Las facturas no llevan el nombre de Ashley Madison si no de otra compañía. Existe un botón del pánico por si tienes el mal gusto de navegar en casa estando tu pareja al lado, que te redirige a otra otra web. Además los hombres tienen que pagar para enviar mensajes. Así que no es aquello de ver la foto de una mujer que te gusta y decirle cuatro cosas para acostarte con ella. Sino que tienen que invertir más energía y más dinero.

 

El perfil de mujer al que está dedicado el portal es una mujer que tiene autonomía o independencia económica. Con un nivel educacional medio-alto. Tanto está inspirado este portal en la mujer que su portada es una chica con un anillo de casado que está haciendo así con el dedo, indicando “Esto es un secreto entre nosotros”.

 

La primera parte del eslogan es, “La vida es corta”. Esta frase apela a la brevedad de la vida. Al hecho de que solo estarás aquí una vez. En nuestro mundo moderno contemporáneo capitalista, consumista y tecnificado, la desconexión con una vida posterior, está muy extendido entre la población. Por lo tanto apela al disfrute del momento. Esto es lo que hay. Luego, vete tú a saber. Apela al carpe diem.

 

Este tipo de interpelaciones son clave en el neuromarketing. Apela a la escasez. Como cuando te dicen que una oferta está disponible durante 24 horas. O que las plazas son limitadas. O que una oferta no volverá hasta mucho tiempo después o quizá nunca. Da la sensación que si no aprovechas la oportunidad, te estás perdiendo algo.   

 

La segunda parte del eslogan, “Ten una aventura” posee el término “aventura” que es muy potente.  Esa palabra resuena en el ser humano porque una parte de éste es exploratoria. Si el ser humano no hubiera sido exploratorio, no hubiéramos llegado donde ha llegado. Por lo tanto, resuena dentro nuestro profundamente.

En la pareja se da como una tensión entre la seguridad, la estabilidad, la certidumbre y la aventura, la exploración, la libertad. Cuando estás en una relación estable, conviene nivelar estos dos ámbitos. Porque si la parte exploratoria queda disminuida, el otro ámbito llega a aburrir y esto te lleve a buscar fuera de la relación.  

 

Por otra parte, hay que tener presente que la libertad al ser humano también le angustia, Soren Kierkegaard, filósofo danés, decía que la angustia era la conciencia de la posibilidad. En un mundo como el nuestro en el que tienes todo el mercado a un solo clic y tienes posibilidad de hacer muchas cosas o de ir a muchos lados, escoger también genera angustia. Esta parte no te la cuenta Ashley Madison. El lecho que explorar, la libertad también tiene sus consecuencias, su contrapartida.

 

Vuelvo un paso atrás, en la pareja estable se produce una tensión entre la estabilidad y la aventura. Ashley Madison manda un torpedo en esa línea de flotación qué es, la aventura. Aún no estando mal en pareja, lees o escuchas el eslogan “La vida es corta, ten una aventura” y te resuena. Piensas que hay que hacer que la vida sea una aventura. No estás pensando en la infidelidad, pero te resuena. Imagínate el impacto que causa en personas que están en una relación aburrida o que no les satisface. En la que no hay buenos hábitos afectivos y de comunicación, buena sexualidad o proyecto de futuro. Puede ser sentido como una llamada salvadora. Cala el mensaje y piensas, “¡Es cierto, la vida es corta y me la estoy perdiendo! ¡Me merezco poder tener esa aventura! ¡Me merezco tener una experiencia vital que me llene de energía!

 

Y es que este eslogan va a parar a uno de los deseos principales del ser humano. El deseo de placer, el deseo de hedónico. Lo que ocurre es que no tiene en cuenta otros dos deseos que también son fundamentales en el ser humano y que conjugados todos dan sentimiento de felicidad, de plenitud y seguramente dan sentido a la vida. Me refiero al deseo de vínculo, de vincularse afectivamente, profundamente a otros seres humanos. En este caso la pareja. Y al deseo de progreso, de progresar personalmente.

 

Ashley Madison solo se fija en el deseo de placer, en el deseo erótico que quizás sea el más fácil de satisfacer. Y también, el más fácil de que te cree más necesidad. Porque es un placer que pasado el orgasmo… Necesitas muchísimos más para mantener ese esas descargas de dopamina en tu cerebro.

 

Entonces resulta pertinente preguntarse, muy bien la vida es corta ten una aventura, ¿qué hago luego? ¿eso me va a satisfacer realmente? Considero que esta es la parte que no te cuentan. Esto es un negocio. Les importa poco tu felicidad. Les  importa poco que tu vida tenga sentido. Lo que les importa es que haya 60 millones de usuarios y que el tipo pues realmente se haya hecho multimillonario.

 

En lugar de “La vida es corta, ten una aventura”, Te propongo que pienses en este otro, “La vida es corta. haz que tu vida sea una aventura”. O mejor aún, “La vida es corta, haz que tenga sentido”. Y para hacer esto en una pareja en una relación de pareja que no te satisface, responsabilízate de ello. Coméntalo con tu pareja. Sé  valiente y expresarle tus necesidades, tus frustraciones, tu estado anímico y qué es lo que necesitas.

 

 Reflexiona por qué se ha perdido la chispa, por qué la relación ha degenerado. Es probable que muchos de los usuarios de Ashley Madison no hayan dado la oportunidad a su pareja, a su relación. Que no hayan sido valientes, no se hayan responsabilizado y no hayan expuesto en qué momento se encontraban y cuál era su necesidad. Han preferido una satisfacción momentánea poniendo en riesgo su relación. Cuando muchas de esas personas no quieren dejar su relación primaria.  

 

Sí, la vida es corta. Por eso hay que hacer todo lo posible para que tenga sentido. Para que cuando estemos en nuestros últimos momentos de vida podamos hacer el repaso de lo que ha sido y sintamos que ha valido la pena. Que estamos orgullosos y nos sentimos dignos de lo hecho. Y que si volviéramos a nacer volveríamos a repetirlo, volveríamos a hacer la gran mayoría de las cosas que hemos hecho.

 

 Escapar con un affaire, evadirse con un amante te puede gratificar momentáneamente. Pero por la experiencia que tengo, son pocas las personas que pueden hacer eso y no sentir culpabilidad, no sentir remordimientos y en el fondo herirse a sí mismas. Conviene pensárselo dos veces cuando escuchamos cierto tipo de eslóganes. “La vida es corta, ten una aventura”, es un eslogan de marketing muy potente. Está hecho de manera muy inteligente. Pero considero mucho más beneficioso y gratificante, “La vida es corta, haz por todos los medios que tengas a tu alcance que tenga sentido”. Hazlo de manera que te sientas digno de ella.  

 

Newsletter

Darte de alta no te cuesta nada. Darte de baja, tampoco.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.